El primer panda gigante nacido en 5 años en un zoo de Tokio es hembra

La osa panda, que tiene 11 días, pesa ahora 283,9 gramos y mide 17,6 centímetros. La cría comienza ya a revelar los colores blanco y negro característicos

0
389
La cría de oso panda nació con 178,9 gramos de peso. ¿No es ya una monería?. EFE

EFE – Un equipo del zoo nipón de Ueno ha confirmado, al fin, que el ejemplar de oso panda gigante nacido hace 11 días, el primer nacimiento de esa especie vulnerable en este parque zoológico de Tokio en un lustro, es una hembra.

Un equipo médico del zoo y un especialista chino experto en pandas realizaron este jueves el tercer examen médico a la cría desde su nacimiento, y pudieron finalmente identificar sus órganos genitales externos, según recogen hoy los medios locales.

La cría, que aparenta estar en buen estado de salud, pesa ahora 283,9 gramos y mide 17,6 centímetros (105 gramos y 1,2 centímetros más, respectivamente, que hace cinco días).

Asimismo, la cría comienza ya a revelar los colores blanco y negro característicos de esta especie vulnerable, en contraste al color rosado que mostraba durante el último chequeo médico.

Los progenitores, la hembra Shin Shin y el macho Ri Ri, ambos de 11 años de edad y trasladados desde China en 2011, ya tuvieron una cría en 2012, la primera de este zoo en 24 años, pero falleció de neumonía seis días después de nacer.

El panda gigante es una de las especies más vulnerables en el reino animal debido a la dificultad que tiene para reproducirse, un problema derivado de la pérdida de hábitat y la endogamia, y por el corto período fértil de las hembras, de unas 36 horas al año.

Según el último recuento de las autoridades de China, donde viven la mayoría de los pandas gigantes en libertad, el país tiene 1.864 pandas gigantes y 371 viven en cautividad en todo el mundo.

El primer panda gigante nacido en 5 años en un zoo de Tokio es hembra
Valora este artículo

Dejar respuesta