Compra una máquina de escribir por 80 euros y la subasta por más de 41.000

Resultó ser una máquina de escribir tipo Enigma, artilugio utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y clave en el desenlace de la misma

0
4191

¡Vaya ojo tuvo un turista alemán que pasaba sus vacaciones en Rumanía! Paseando por un mercadillo encontró una máquina de escribir tipo Enigma, un aparato muy raro de encontrar, así que lo compró sin dudarlo… y multiplicó su valor.

Este tipo de máquinas es similar a las típicas de escribir, pero su teclado varía. Las teclas son más númericas y están dispuestas en distinto orden.

Su valor aumenta por el contexto histórico en el que eran utilizadas, ya que se trata de unos aparatos vitales en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Este aparato dispone de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Varios de sus modelos fueron muy utilizados en Europa desde inicios de los años 1920.

Su fama se debe a haber sido adoptada por las fuerzas militares de Alemania desde 1930, siendo su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad las principales razones para su amplio uso.

Su sistema de cifrado fue finalmente descubierto y la lectura de la información que contenían los mensajes supuestamente protegidos es considerado, a veces, como la causa de haber podido concluir la guerra al menos dos años antes de lo que hubiera sucedido sin su descifrado.

El caso es que el afortunado alemán se hizo con el aparato pagando 80 euros y nada más llegar a su país lo puso en venta, sacando ni más ni menos que 41.700 euros.

Se desconoce cuántos aparatos de este tipo existen aún, ya que la mayoría fueron destruidos tras el desenlace de la guerra, así que si tienes la suerte de toparte con uno ya sabes cómo actuar.

Nota: Tampoco sabemos si le ha dado un infarto al vendedor del mercadillo, esperamos que no nos lea, por si acaso.