El amor destroza un yacimiento prehispánico de Gran Canaria

Alexandra y Antonio es una pareja sin identificar cuyo amor ha causado graves perjuicios en el almogarén del Bentayga (Tejeda)

0
2123

Alexandra y Antonio es una pareja sin identificar cuyo amor ha causado graves perjuicios en el almogarén del Bentayga (Tejeda), uno de los complejos arqueológicos de Gran Canaria, por lo que el Cabildo de la isla ha informado a la Guardia Civil solicitando una investigación.

Y todo porque a los tortolitos se les ocurrió grabar sus nombres y la fecha de la visita dentro de un corazón atravesado por una flecha. Más típica no puede ser la representación del amor, pero se hizo en un lugar inadecuado, por lo que más que amor fue vandalismo.

Los daños se cometieron en uno de los afloramientos de basalto que rodean el área excavada conocida como almogarén del Bentayga, y fueron realizados con un elemento punzante, con el que además del corazón y los dos nombres, se escribió la fecha 12 de julio de 2017.

El grafiti solo ha afectado a la capa más superficial de la roca y el trazo del dibujo es algo más profundo y reiterado en otras zonas de la piedra.

Los técnicos del Cabildo consideran que es una alteración no completamente reversible, pero con su debido tratamiento puede ser minimizada para reducir su impacto visual.

El almogarén, descubierto en los años 30 del siglo pasado, está ubicado en el lado oriental de la base del Roque Bentayga.

Se trata de una curiosa construcción excavada en la roca, conformada por un espacio de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretada por los arqueólogos como un lugar de culto.

El roque Bentayga fue uno de los lugares en que los antiguos canarios se refugiaron resistiendo el asedio de las tropas castellanas al mando de Pedro de Vera.

El amor destroza un yacimiento prehispánico de Gran Canaria
5 (100%) 1 voto

Dejar respuesta